viernes

EL PPB PRESENTA PROCESO CONTRA LA CNE

LA PRENSA

Rechazo: El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se negó ayer a entregar el padrón biométrico a los partidos políticos y solamente remitió la lista de votantes con sus respectivos datos personales.

El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) suspendió ayer su huelga de hambre, que instaló en predios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y presentó una denuncia al Ministerio Público contra los vocales de esa entidad por supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, falsedad ideológica, resoluciones contrarias a la Constitución Política y a las leyes e incumplimiento de deberes.

El martes, ocho mujeres militantes del PPB-CN se declararon en huelga de hambre en un ambiente del OEP, ubicado en la plaza Avaroa, demandando que la institución aclare por qué existen más de 60.000 registros duplicados.

El frente opositor también pidió una copia completa del padrón biométrico que incluya las fotos, huellas y toda la información que entregaron los ciudadanos al momento de inscribirse. Según el partido de oposición, ésa es la única forma de evitar que en las elecciones generales se consolide un supuesto fraude electoral.

Las ocho mujeres militantes del PPB-CN suspendieron su huelga tras la negativa del presidente del OEP, Antonio Costas, de entregar el padrón biométrico y de que rechazara las denuncias de registros duplicados.

Eduardo León, candidato a séptimo diputado y asesor legal por La Paz de Plan Progreso, luego del rechazo del OEP, presentó una denuncia formal contra Antonio Costas por “haber manipulado el padrón biométrico y por haber permitido que una empresa (Smartmatic), previamente rechazada, participe del empadronamiento”. Smartmatic, según dijo el mismo OEP, fue subcontratada por la empresa NEC, que dotó de máquinas para el empadronamiento biométrico.

Las otras dos acusaciones del Plan Progreso tenían que ver con los equipos de empadronamiento. De acuerdo con los opositores, algunas de las computadoras en las que se realizó el registro tenían datos de ciudadanos “fantasmas”, cargados previamente. Además, PPB observó que la empresa responsable de levantar el biométrico (NEC) subcontrató a la Smartmatic, anteriormente descartada en un proceso de licitación.

Los vocales del OEP se reunieron ayer con dirigentes de PPB y escucharon las observaciones que interpusieron al empadronamiento biométrico. Uno de los técnicos del partido opositor, David Crespo, explicó que luego de una revisión de los inscritos se detectaron 67.300 registros duplicados que tienen el mismo número de carnet o la libreta de servicio militar.

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), la agrupación Gente y Bolivia Social Demócrata (BSD) se unieron al pedido; sin embargo, el OEP no entregó el padrón porque supuestamente los partidos utilizan estas listas para tramitar sus personerías.

PPB presentó una denuncia contra Antonio Costas en el Ministerio Público.

Finalmente serán 5.138.583 los ciudadanos que están habilitados para votar en las elecciones del domingo. El presidente del Órgano Electoral Plurinacional hizo el anuncio oficial ayer. La cifra incluye a los ciudadanos empadronados en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España. Asimismo, se determinó que los 400.671 “habilitados observados” podrán emitir su voto. Se concluyó el periodo de verificación de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.