jueves

"SOMOS NOVIOS"

Por: Centa Reck

Anoche finalmente se dio a la luz la alianza entre el MAS y UN. Los actores candidatos a primeros senadores por estas tiendas políticas pusieron el máximo de sus condiciones actorales para fingir que no son novios- aliados políticos, pero era notoria la afinidad en la aparente distancia que trataban de tomar, tal como cuando un romance intenta ser escondido a los ojos que censurarían este hecho, en este caso los votantes. El “novio” peripatéticamente trató de mostrarse opositor radical cuando en realidad no quería dañar ni con el pétalo de una rosa la sociedad necesaria a los fines de los poderes económicos-políticos que ahora tratan de cerrar esta alianza escondidos de los electores que sin embargo los castigan con su desdén.

Hemos presenciado posiblemente la última estrategia con la que UN y el MAS intentan reflotar en Santa Cruz, donde a pesar de todo el dinero que han gastado en publicidad y del control de ciertos medios de comunicación no logran levantar vuelo y racean decayendo en las encuestas. La estrategia conjunta ha sido esta vez: reflotemos debatiendo, mostrándonos opositores, de tal manera que los votantes opten o por Samuel o por el MAS, que es la misma estrategia que han tenido desde el inicio y que se hizo evidente cuando Samuel pretendía polemizar retando con voz de barítono a debate a Evo Morales y luego el mismo Samuel pidió la renuncia a Manfred Reyes Villa del Eje de Convergencia Nacional planteando a salto de mata que sólo él le podía hacer frente a Evo en una segunda vuelta. En la estrategia de la recta final salieron otra vez con la misma cartilla debatiendo juntos doctoreándose, sonriéndose, fingiendo que polarizaban cuando en realidad están en pleno romance para unir al poder económico con el poder político, como esos casamientos arreglados para unir poderes sin que exista el más mínimo sentimiento de afinidad que no sea la acumulación de poder.

La alianza me quedó esta vez más clara después del debate, porque fueron tan fingidas las posturas como los argumentos de los que no pueden admitir que el pueblo cruceño no los tiene en sus preferencias porque se huele algo raro, algún asunto que no tiene nada que ver con las aspiraciones de los ciudadanos y la búsqueda de los bolivianos que desean que la clase política deje de hacer negocios y les deje de mentir.

En el colmo de la desesperación Oscar Ortíz el candidato convertido en coqueto galán y aparentemente aplicado estudiante de un libreto de oposición que no es tal, se esforzó por verter críticas sobre Evo Morales y su supuesta contendora sonreía en medio de las críticas, sonreía extrañamente cuando le decían que el MAS era corrupto, que el MAS era incapaz de generar economía y es que el MAS ha aceptado que le den Know out técnico (una práctica de cachascán donde se dan disque golpes sin dárselos y donde todo está arreglado de antemano) para intentar de esta manera que UN gane su senador que necesitan para hacer todo lo que esperan hacer en la Asamblea Plurinacional y que no es precisamente a favor de las autonomías y la visión país que este pueblo noble pidió al pie del Cristo en los cabildos que muchos quieren dejar como una fotografía en el baúl de los recuerdos.

En el colmo de la desesperación Oscar Ortíz se animó a mentir diciendo que Elva Pinker y Centa Rek son las que han desencadenado una guerra sucia contra el prefecto y lo hizo sin sonrojarse, lo que deja en claro que es avezado cuando trata de obedecer a quienes lo han puesto a gerentar un proyecto político-económico ahora con Don Samuel. Es mentira lo de la guerra sucia, porque no he vertido ninguna guerra sucia en contra del prefecto Ruben Costa, y sobre Oscar Ortiz no necesito hacer ningún anónimo porque mi naturaleza libre y sincera hace que todo lo que analizo sobre sus actuaciones y la de su candidato Doria Medina, lo diga sin necesidad de escudarme en ningún anónimo, y además lo exprese con absoluta franqueza, sin temor y sin poses innecesarias.
Pero les advierto que el romance va viento en popa, aunque intenten todavía mantenerlo oculto. Soy demasiado perceptiva, analítica, reflexiva y observadora para que me engañen, además que para algo me han servido treinta años de ejercer como psicoanalista.

Vámos Santa Cruz, Vámos Bolivia, debemos abandonar el camino de las imposturas. ¿Vieron que no necesito hacer guerra sucia? ¿Porque habría de hacerla si tengo capacidad analítica y suficiente raciocinio como para distinguir un dialogo o debate real de uno fingido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.