jueves

OBSERVADORES PIDEN TRANSPARENCIA Y CONDENAN ATAQUES A OPOSITORES

Santa Cruz, 4 de noviembre.- En una reunión realizada ayer con el equipo de campaña de PPB-Convergencia Nacional en Santa Cruz, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) censuraron la brutal agresión física sufrida por la candidata a senadora de esta fuerza política en Chuquisaca, Lourdes Millares.

“Es absolutamente condenable”, dijo el jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa.

El colombiano también aludió a la persecución contra el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, al señalar que “Es repudiable la judicialización de la política. La justicia no puede manejarse desde los despachos de los gobernantes”.

Serpa manifestó su preocupación por las denuncias sobre 175 máquinas de registro biométrico que habrían sido cargadas con 3.000 inscritos adicionales cada una e informó que sostendrá una reunión sobre el tema con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.

El jefe de misión agregó que entre sus observaciones se encuentra el hecho de que la CNE no haya entregado el padrón con huellas digitales y fotografías a los partidos políticos.

Por su parte, la candidata a senadora por PPB-Convergencia Nacional, Centa Reck, pidió a los enviados de la OEA que manifiesten sus observaciones en un informe pre-electoral que podría ayudar a evitar el fraude.

En la jornada también se conoció un informe de los observadores del Centro Carter, donde se pide a la CNE mayor transparencia “brindando información sobre los procedimientos utilizados en el procesamiento de datos para la elaboración del padrón”.

El documento del Centro Carter subraya que la CNE no pudo cumplir con el mecanismo on-line previsto inicialmente para el manejo de los datos biométricos y que en reemplazo de ese procedimiento utilizó discos compactos para el almacenamiento y transmisión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.