martes

"EL GOBIERNO PRESIONÓ A LA CNE"

Santa Cruz, 1 de diciembre.- El candidato a primer senador por PPB-Convergencia Nacional, Germán Antelo, comentó la Resolución emitida el día de hoy por la Corte Nacional Electoral (CNE) y cuestionó las amenazas vertidas por el gobierno contra los vocales de ese organismo.

“Lamentablemente, vemos que la presión y el amedrentamiento ejercido desde el gobierno de Evo Morales sobre la Corte Nacional Electoral ha sido muy fuerte, llegando al extremo de amenazar con enjuiciar a los vocales de la CNE”, dijo Antelo.

Sobre la Resolución de la CNE que habilitó a los 400.000 observados, el candidato se preguntó: “Por qué la Corte no concluyó el proceso de depuración el día jueves 3 como tenía previsto? ¿Se cedió a la presión del gobierno?”.

“Nos preocupa que este pudiera ser un signo de pérdida de independencia de la Corte Nacional Electoral, ante la enorme presión del gobierno”, señaló.

Germán Antelo precisó que “El proceso de contrastación llegó a 294.000 ciudadanos, el 80% de los observados, de los que se verificó correctamente su documentación. Pero hay otros 95.000 registros que fueron habilitados sin contrastación, porque varias reparticiones del gobierno, como el Programa de Carnetización y otras, no pusieron a disposición de la Corte las bases de datos correspondientes”.

El ex líder cívico también mostró su preocupación porque “Mientras el país estuvo ocupado con el debate sobre los 400.000 observados, hubieron otras pruebas de un posible fraude que no lograron suficiente atención pública”.

“Hablamos de los casos de máquinas de registro biométrico que, según denuncias de varios notarios electorales, fueron enviadas a La Paz para su reparación después de sufrir fallas técnicas y volvieron con miles de registros adicionales”, indicó.

Antelo acotó que “Se estima que existen 174 estaciones de registro biométrico que sufrieron este tipo de recargas. Por ejemplo, la estación de registro N° 117 de La Paz habría empadronado sólo a 613 personas, pero esta máquina tiene más de 3.000 registros”.

“Todo esto debe investigarse, porque unas elecciones sucias dividirían aún más a Bolivia. Sin elecciones limpias seguirán la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el desempleo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.