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ENCUESTA PREVÉ SEGUNDA VUELTA ENTRE EVO Y MANFRED

Una segunda vuelta entre el primero y el segundo más votados en los comicios del 6 de diciembre de 2009 es estadísticamente posible, de acuerdo a los resultados de una encuesta de opinión política realizada entre el 7 y el 9 de noviembre en nueve departamentos y 28 poblaciones del país por la firma Global-Red Estudios Estadísticos.

La encuesta acorta las distancias entre el oficialista Evo Morales, candidato a la reelección, y su directo contendiente, el líder de centroderecha Manfred Reyes Villa, que serían los protagonistas de un “ballotage”, inédito en los procesos electorales bolivianos.

Según la encuesta, la diferencia aun es importante entre el candidato del oficialista MAS (40.7% en noviembre) y el líder de la opositora Convergencia Nacional (24.4%), pero la concentración de “voto oculto” también alcanza un gran porcentaje nacional. Hay un 11,7% de indecisos que, según Global-Red, bastan para hacer pensar en una segunda vuelta, además de un 10,02% de blancos y nulos.

En este escenario, según Global-Red, Manfred Reyes Villa necesitaría captar a 9% de los indecisos para llegar a la segunda vuelta, bajo el supuesto de que Evo Morales mantenga su intención de sufragio en 45%. En caso de continuar el descenso de Evo, el porcentaje de indecisos que Manfred necesitaría captar para forzar una segunda vuelta sería menor.

Según esta encuesta, el candidato de Consenso Popular-UN y dueño de la franquicia de la transnacional Burger King en Bolivia, Samuel Doria Medina, tampoco alcanza al 10% de apoyo. Una encuesta de Equipos Mori presentada ayer por la cadena de medios Red Líder también le daba a Doria Medina un porcentaje muy bajo para pensar en ser protagonista de una segunda vuelta.

Ya en octubre la encuesta de la firma “Greenberg, Quinlan &Rosner” mostraba una tendencia de migración de votantes, inicialmente inclinados a Doria Medina, hacia la candidatura de Reyes Villa. Según Greenberg, el ex prefecto de Cochabamba tendría un potencial 76% de ganables entre los probables votantes del empresario cementero.

Ficha técnica
El tamaño muestral es de 2420 boletas ejecutadas en 12 ciudades capitales y 16 ciudades intermedias, en el periodo entre el 7 y el 9 de noviembre de 2009. La muestra es de casi el doble del tamaño del último estudio de la cruceña Equipos Mori, que realizó 1007 encuestas en todo el país.

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