domingo

DIMISIONES CONFIRMAN POLARIZACIÓN CONVERGENCIA-MAS


ANF/ La Paz

La dimisión de los vicepresidenciables Michiaki Nagatani (Muspa) y Guillermo Beckar (Gente), que renunciaron a sus candidaturas, fortalece y confirma que existe en el país una creciente polarización entre dos visiones de Estado, que no deja lugar para ejes de dispersión del voto o “terceras fórmulas”, según el analista y politólogo Ramón Gozálves.

Para Gozálves, en este escenario no hay condiciones objetivas para las autodenominadas “terceras opciones”; este sería el caso de la fórmula CP-UN que postula al empresario del cemento Samuel Doria Medina, porque – según el analista – “apostar a la dispersión del voto en un escenario electoral tan polarizado no resulta ni efectivo ni coherente”.

Michiaki Nagatani, disidente del MNR abandonó a la ex senadora eneferista Ana María Flores, mientras que Guillermo Beckar, diputado disidente del MAS, retornó a su partido de origen, luego de dos años de volcarse a una postura de oposición radical y aceptar terciar en la fórmula de otro “renegado” del oficialismo: Román Loayza.

“Los (partidos) chicos no resistieron la presión de las últimas semanas y se desarmaron, lo que era previsible en un país cuya pugna central es la pulseta entre dos modelos de Estado: El Estado plurinacional del oficialista MAS y la República que postulan la segunda fórmula en las encuestas, el PPB-CN”, dijo.

“Incluso así sorprende que la fórmula que sostiene el modelo de país contrario al MAS, la Convergencia Nacional de Reyes Villa, haya logrado llegar hasta la recta final con tan escaso presupuesto, creo que han necesitado una enorme habilidad para capitalizar espacios informativos, donde exponer las fisuras del gobierno en cuanto a derechos humanos y justicia”, agregó.

“Sorprende más que Pulso o Alianza Social sigan en carrera, la lucha ha sido desproporcionada y el oficialismo ha tenido ventajas infinitas frente a estos partidos chicos”, manifestó.

Según el analista, los ejes de dispersión del voto, que en principio fomentó el MAS creyendo debilitar a la oposición, se han tornado en una amenaza de dispersión del mismo voto oficialista y por eso, ahora propicia la reasimilación de su militancia. . Para el politólogo la polarización se intensificará y no sería extraño que el mismo Loayza retornara al MAS y que la candidata Ana María Flores, que antes fue senadora de NFR de Manfred.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=29/11/2009&Tipo=Nacional&Cod=9685

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.